jueves, 5 de diciembre de 2013

El Fútbol en la RDA: El extraño caso del Dinamo de Dresde

En 1954, el Dinamo de Dresde era el mejor equipo de la extinta RDA. Hasta que el secretario general de la Stasi( la polícia secreta, una siniestra organización que llegó a integrar a 91000 empleados y 3000 informantes), Erich Mielke decidió llevarse a Berlín  a sus mejores jugadores, por la simple razón de que había decidido que el equipo de la capital debía ser el mejor del país. Lo llamó Dinamo de Berlín, lo mejoró con jugadores del equipo de Dresde y lo subió a Primera. Por contra, el equipo de Dresde hizo el viaje a la inversa, descendiendo con un equipo plagado de suplentes y juveniles. Pero poco a poco se fue reconstryendo y regresó a primera división y llegó a alcanzar cinco títulos de liga entre 1971 y 1978. Demasiado para Mielke, que entonces reclutó jugadores de todos el país, incluido Dresde y logró que el Dinamo de Berlín ganara todos los títulos de forma consecutiva entre 1979 y 1988. Casi siempre fue segundo el Dinamo de Dresde, lo que daba derecho a jugar casi anualmente en Europa en las que frecuentemente llegaba más lejos que el equipo berlinés, que fuera del país, en el viejo continente, no contaba con los "arbitrajes políticos" de los que disfrutaba en casa.

Pero el Dinamo de Dresde viajaba rodeado de una nubecilla de sicarios y espías de la Stasi, por lo que podría decirse que llevaba el enemigo dentro. Ya en 1981 habría sufrido un disgusto cuando tres de sus jugadores, Muller, Kotte y Weber, habían sido detenidos en el aeropuerto de Berlín,  justo antes de ir a disputar un amistoso a Argentina. Al parecer alguien se había enterado de que los tres jugadores tenían ofertas del Colonia y pretendían fugarse. Fueron calificados como desleales a la República y condenados a prisión.

En la temporada 85-86 el Dinamo de Dresde jugaba los cuartos de final de la Recopa contra un equipo de la otra Alemania; el Bayer Uerdingen.

En Dresde logró un excelente resultado; 2-0. El partido de vuelta lo llevaba bien, ganaban 1-3 a falta de media hora. La eliminatoria estaba en el bolsillo. En esas estamos, cuando en un parón del juego el masajista del equipo da de beber a varios jugadores cuya energía física se desploma inmediatamente. El Bayer Uerdingen se va creciendo  y en la media hora que resta hace seis goles que dejan el resultado en un increíble 7-3, que en el global le da la clasificación por 7-5.

El Dinamo de Dresde está eliminado  y los jugadores que han bebido sufren vómitos y dolores de cabeza en el viaje de regreso. No tienen duda alguna: les han dado de beber algo que les ha aturdido y eso ha provocado el derrumbe que les llevó a encajar seis goles en solo media hora ante un equipo inferior.

Mielke y la Stasi no podían consentir que ningún equipo luciera más que el de la Capital.


1 comentario: