viernes, 6 de diciembre de 2013

Jock Stein: Morir en acto de Servicio

Decía una vieja canción de los Iron Maiden "if you wanna die, die with your boots on" y este gran personaje que fue Jock Stein se la tomó al pie de la letra.
Pero ante todo, Jock Stein fue un gran personaje que formó parte de una brillante tradición de técnicos escoceses como Busby, Shankly o Ferguson. Antes de ser entrenador del Celtic donde formó un gran equipo había sido jugador del mismo club. Con él ganó el Celtic la Copa de Europa de 1967  ante el Inter siendo la primera vez que lo hacía un conjunto de las islas. Era el Celtic del pequeñisimo Johnstone (1,58, pero todo habilidad), y del gigante Gemmel, un lateral izquierdo con un disparo terrorífico.
Desde 1979 fue seleccionador escocés. En 1985, con sesenta y dos años, Escocia intentaba meterse en el mundial de México 86. Cayó en un grupo de 4 junto a España, Gales  e Islandia. Una derrota en casa con Gales lo complicó todo, de manera que en el último partido en Cardiff, necesitaba al menos un empate. España era ya campeona de grupo. El segundo jugaría una repesca con el campeón de Oceanía, Australia y ese era el objetivo de escoceses y galeses aquella noche. Pronto Hughes marcaba para Gales el 0-1. Las cosas no iban bien y Stein tomó una sorprendente decisión: sustituyó a Gordon Strachan  brillante jugador del Manchester United, por Davie Cooper jugador del Glasgow Rangers de mucho menos rango.

Pero fue precisamente Cooper quién a nueve minutos del final, forzó el penalti que daba el ansiado empate.


Jock Stein salió a celebrarlo  a la pista de Atletismo, cuando de repente se empezó a sentir mal. El propio entrenador de Gales, Mike England fue el primero en advertirlo y gritárselo a los servicios de asistencia que le retiran ante las cámaras de televisión. Stein fue asistido en los vestuarios mientras el partido acababa.  Cuando los escoceses se abrazaban en el campo, en la idea de que lo de su entrenador no era más que una indisposición pasajera, el viejo Jock Stein moría a pocos metros de allí, junto a su ayudante y amigo, un "desconocido" al que algunos quizás aún os  acordeis.....creo que ahora le llaman "Sir" Alex Ferguson.....Los jugadores no se lo pueden creer . La alegría se transforma en tristeza y dolor. Toda Escocia, todo el mundo del fútbol en general llora al "Big Man", como le llamaban, un hombre que se había distinguido por su caballerosidad.

Alex Ferguson será quién complete la tarea. Escocia elimina a Australia e irá a México, donde su papel fue discreto. Perdió con Dinamarca y Alemania y empató con Uruguay.
Pero al menos habían ido, como quería Jock Stein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario